Barrio de Xallitic

El puente construído en los años 60's es el marco perfecto para la plaza colonial ubicada en el centro de la ciudad de Xalapa.

El puente construído en los años 60’s es el marco perfecto para la plaza colonial ubicada en el centro de la ciudad de Xalapa.

 

Entre las calles doctor Lucio y Madero se encuentra uno de los barrios más pintorescos de la capital del Estado y cuya belleza permanece intacta a pesar del paso del tiempo.

Pobladores totonacas procedentes de Naolinco se sentaron en la barranca donde había una manantial, al lugar lo llamaron Xallitic, nombre que conserva hasta el día de hoy.
En el Siglo XVIII se construyó un embalse para contener el agua del manantial y poderla racionar entre la población, además se instalaron unos lavaderos comunitarios, tal y como era la costumbre en la época colonial.
Los lavaderos aún permanecen en el lugar y todavía son utilizados por los vecinos.
En 1962 se construyó un puente con arcos para poder cruzar la barranca sobre la que se asienta Xallitic y lejos de alterar la esencia colonial y campirana del lugar, lo acentuó.
El puente se convirtió en un marco para la plazuela, pues dividió, sin aislar, el barrio de la ciudad, además de que se convirtió en un mirador en la zona. La construcción no alteró la armonía del lugar, pues su estructura con arcos remiten a las obras coloniales, por lo que entrar al barrio de Xallitic, caminar por su plazuela, recorrer los lavaderos y sentir el agua fría que emana del manantial da la impresión de caminar por el pasado, el cual se mantiene vivo en el corazón de Xalapa.
Fotos: Ulises Méndez Martínez.
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *