camarapresidenta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le creyó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando negó acusaciones de que Rusia se entrometió en la elección estadounidense del año pasado, tras un breve encuentro entre ambos en una cumbre en Vietnam este sábado.

Fue su primer encuentro desde julio y tuvo lugar durante un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y en momentos en que Trump enfrenta una investigación sobre acusaciones de que Putin habría influido en la elección que lo llevó a la Casa Blanca.

Putin reiteró su negativa de haber interferido en la elección, dijo Trump.

“Cada vez que me ve, dice ‘no hice eso’, y realmente le creo cuando me lo dice, lo dice con convicción”, comentó Trump a periodistas abordo del avión presidencial Air Force One tras abandonar la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en el complejo turístico de Da Nang.

“Creo que se siente muy insultado por eso, lo que no es bueno para nuestro país”, sostuvo.

El presidente estadunidense, que ha calificado como “fraude” las acusaciones sobre una presunta colusión de su campaña con Moscú, ha enfrentado cuestionamientos de los demócratas sobre el tema desde que asumió su mandato.

El consejero especial Robert Mueller está realizando una investigación que llevó a formular cargos contra el exadministrador de campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio Rick Gates.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos también concluyeron que los rusos interfirieron en la elección para favorecer a Trump a través de vulneraciones informáticas y la divulgación de correos electrónicos para dejar en vergüenza a la excandidata demócrata Hillary Clinton, y hacer propaganda en redes sociales.

Rusia ha negado en reiteradas oportunidades haber interferido en la elección.

Asegura tener buenas relaciones con sus homólogos

Trump aseguró también que mantiene excelentes relaciones con la mayoría de sus homólogos, en un intercambio con periodistas a bordo del avión que lo llevaba a Hanoi (Vietnam).

“Me llevo muy bien con Angela [Merkel, canciller alemana], aunque ustedes, los periodistas, no lo escriban”, dijo.

“Tengo excelentes relaciones con [la primera ministra británica] Theresa May, tengo excelentes relaciones con [el primer ministro canadiense] Justin Trudeau, con quien acabo de estar”, continuó.

“Voy a ser honesto con ustedes: creo que tengo muy buenas relaciones con cada uno de ellos”, agregó evocando a una veintena de dirigentes presentes en la cumbre del foro Asia-Pacífico (APEC) de Da Nang, Vietnam.

Con el presidente ruso, Vladimir Putin, “tenemos una buena relación si se considera que no nos conocemos muy bien. Creo que es una muy buena relación”, añadió.

Lo mismo con el presidente chino Xi Jinping, “es alguien fuerte, muy inteligente. Lo aprecio mucho. Me aprecia. Representamos dos países muy diferentes pero nos entendemos muy bien”, dijo.

“Tengo excelentes relaciones con Emmanuel” Macron, presidente de Francia, agregó.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: