La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán que invalidaba la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y la expedición de las constancias respectivas.
En sesión pública, la Sala Regional Xalapa dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sobre la asignación de diputaciones plurinominales realizadas por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad.

Lo anterior, al resolver los juicios ciudadanos 655, 656 y 657, promovidos por Kathia María Bolio Pinelo, Vida Aravari Gómez Herrera y Fátima del Rosario Perera Salazar.

Previamente, el Tribunal Electoral estatal había revocado la asignación de diputaciones de representación proporcional realizada por el Consejo General, por considerar que al aplicar el principio de paridad de género el instituto electoral vulneró los principios de legalidad y autodeterminación de los partidos políticos.

Ello, pues a su parecer, pasó por alto que el principio de paridad no puede anteponerse o prevalecer sobre la decisión adoptada por la ciudadanía en las urnas, respecto a los candidatos que, sin haber obtenido el triunfo en su distrito, consiguieron el mayor porcentaje de votos de su partido.

Asimismo, de aquellos postulados en la lista preliminar presentada por los partidos políticos, como lo indica la ley. Esto es, le dio prevalencia al sistema intercalado para hacer la designación.

Al revocar la designación de diputaciones de representación proporcional del Consejo General del Instituto Electoral del estado, el Tribunal local hizo una nueva asignación.

La Sala Regional del Tribunal Electoral federal determinó incorrecta tal asignación, pues con ella no se tomó en cuenta la paridad de género, siendo que existe una obligación constitucional de garantizar tal principio tanto en las candidaturas por mayoría relativa como en las de representación proporcional.

Esto, aunado a que la Constitución del estado justifica la adopción de acciones afirmativas que permitan garantizar a las mujeres el acceso a órganos colegiados de toma de decisiones, como en su caso lo hizo el Instituto local.

De ahí que revocó la sentencia y en consecuencia dejara subsistente la designación de diputaciones de representación proporcional realizada por el Consejo General del Instituto Electoral local.

Con ello, se aseguró que el Congreso del Estado de Yucatán esté integrado de manera paritaria, por lo que quedará conformado por 12 mujeres y 13 hombres, 25 diputaciones en total de mayoría relativa y de representación proporcional.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: