Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN, dijo este jueves la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, un día después de que fuentes de gobierno señalaron que Ottawa estaba cada vez más convencida de que el presidente Donald Trump podría retirarse del acuerdo.

Chrystia Freeland dijo a periodistas que Canadá presentará algunas ideas creativas en un intento por resolver los puntos más controvertidos cuando los negociadores se reúnan para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mes.

Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial que rige desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México a menos que se realicen importantes cambios.

“Estados Unidos ha sido muy claro desde antes de que empezaran las negociaciones en que (esa) era una posibilidad y creo que debemos tomarle la palabra a nuestros vecinos, tomarlos en serio, y por eso Canadá está preparado para cualquier eventualidad”, dijo Freeland a periodistas.

Camino a una reunión de gabinete de dos días, la ministra canadiense también indicó que era “absolutamente posible tener un resultado positivo” en las conversaciones del 23 al 28 de enero en Montreal, si todas las partes mostraban buena voluntad.

Las monedas canadiense y mexicana, al igual que las acciones de firmas que dependen fuertemente de la economía integrada norteamericana, cayeron el miércoles después de que fuentes del gobierno canadiense dijeron a Reuters que veían altas probabilidades de un retiro estadunidense del TLCAN.

México se levantará de las negociaciones si Trump empieza el proceso de retiro del acuerdo, dijeron el miércoles a Reuters tres fuentes con conocimiento de las negociaciones luego de la revelación canadiense.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: