“Trump es un mentiroso compulsivo”: Philip Roth

Fascista

El escritor estadounidense Philip Roth calificó al presidente Donald Trump de ser “un mentiroso compulsivo, un ignorante, un fanfarrón, un ser abyecto movido por un espíritu de revancha y que ya está un poco senil”, en una entrevista publicada este sábado por el diario Libération.

“Y al decir eso, minimizó sus defectos. Día tras día, su conducta, su falta de experiencia y la inepcia de las palabras que pronuncia en público nos indignan. No hay límites para los peligros a los que la locura de ese hombre puede llevar al país y al mundo entero”, dijo el autor de Pastoral americana, uno de los habituales favoritos para el Nobel de Literatura, que se retiró de la escritura en 2012.

Preguntado por un resurgimiento del racismo hacia los afroamericanos, contesta: “Es evidente que graves problemas nacieron de la larga historia de la opresión de los afroamericanos (…) En lo que a mí respecta, no creo, por ejemplo, que la mayoría de los estadunidenses sean auténticos racistas. Creo que hay un puñado de racistas dispuestos a todo entre los miembros del Congreso y que hay uno en la Casa Blanca.

En cuanto al antisemitismo que “se manifiesta en el círculo de la derecha ultranacionalista”, considera que “no se puede decir que el país sea antisemita o que esté dispuesto a caer en el odio de los judíos de manera significativa”.

A propósito de su decisión de dejar de escribir, el multipremiado novelista dice: el hecho de “contar historias, esa cosa que fue tan preciosa para mí durante toda mi existencia, ya no está en el corazón de mi vida”.

“Es extraño. Jamás imaginé que pudiera pasarme una cosa parecida. Pero es verdad que ocurren muchas cosas que jamás había imaginado”, declaró.

En enero, Roth ya había criticado duramente a Trump en la revista The New Yorker.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *