Macron llama a reanudar negociaciones de paz en Medio Oriente

camarapresidenta

El presidente francés Emmanuel Macron pidió el domingo la reanudación de las negociaciones de paz en Medio Oriente, con la óptica de una solución que contemple dos Estados, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Francia está lista para apoyar todos los esfuerzos diplomáticos en ese sentido”, agregó Macron, para quien Israel y Palestina deben poder “vivir uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital”.

“Es importante para ello asegurarse de que las condiciones de la negociación y de la paz no sean cuestionadas en los hechos y que el derecho internacional sea respetado por todos, pienso en particular en las construcciones en las colonias que continúan”, agregó Macron.

“Intercambiamos sobre este punto y recordé cuál era la posición francesa y mi posición sobre este tema”, dijo.

“Deseo verdaderamente que se haga todo para que las negociaciones avancen”, insistió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunieron hoy en París para recordar conjuntamente la mayor deportación de judíos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, hace 75 años.

Los dos mandatarios depositaron flores en el monumento parisino eregido en memoria de las víctimas de la redada del Velódromo de Invierno, conocido en francés como Vél d’Hiv. Por encargo de las fuerzas ocupantes alemanas, policías franceses habían arrestado el 16 y 17 de julio de 1942 a unos 13.000 judíos, que fueron encerrados en un velódromo de París y luego deportados a campos de centración nazis en el este de Europa. Durante muchos años, la participación francesa en la operación nazi fue un tabú en el país. No fue hasta 1995 cuando Jacques Chirac se convirtió en el primer presidente francés en pedir disculpas. Macron admitió hoy que “Francia, sin duda, había organizado” la redada y las deportaciones.

Al término del acto conmemorativo, Macron y Netanyahu se dirigieron al Palacio del Elíseo para mantener por primera vez conversaciones directas, centradas en el conflicto en Cercano Oriente y la guerra en Siria.

Macron recibió en París a principios de julio al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Expresó entonces su apoyo a una solución que contemple dos Estados y condenó la colonización israelí.

En la conferencia de prensa, Macron también dijo haber asegurado al jefe de gobierno israelí que Francia vigilará que Irán cumpla con lo estipulado en los acuerdos nucleares con Teherán.

Netanyahu “me expresó sus inquietudes frente al régimen iraní. Le garanticé de nuestra vigilancia, en particular en la implementación estricta del acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015, en todas sus disposiciones”, declaró.
Macron afirmó asimismo que comparte “la inquietud israelí sobre el armamento de Hezbolá”, el movimiento chiíta libanés apoyado por Irán, enemigos de Israel.

Irán, así como la situación en Siria y el conflicto israelo-palestino, fue uno de los principales temas abordados por los dos dirigentes en su primer encuentro oficial.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *