camarapresidenta

Una fuerte caída electoral sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios que se registraron el domingo.

Comenzó por perder la gubernatura. El candidato de la coalición Nayarit de Todos (PRI-PANAL-PVEM), Manuel Cota fue arrollado prácticamente por el empresario y virtual ganador de la gubernatura Antonio Echevarria García de la coalición Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y PRS).

El último corte del Programa de Resultados Electorales (PREP) marca con mil 537 actas capturadas, de mil 624, que en la elección para gobernador, Echevarría  lleva la absoluta ventaja con 173 mil 880 votos, contra 121 mil 612 de Cota Jiménez.

Aún faltaban 20 paquetes electorales, ambos de los municipios serranos Del Nayar (15) y La Yesca (5), mismos que serán trasladados este mismo lunes vía aérea a Tepic.

Según los resultados de la elección que se efectuó en el año 2011, donde el actual gobernador, Roberto Sandoval Castañeda se adjudicó la gubernatura, la alianza que él encabezó (PRI-PANAL-PVEM), obtuvo 220 mil 508 votos.

La diferencia con los datos obtenidos hasta este lunes emitidos por el PREP es de 98 mil 896 votos.

En conferencia de prensa este lunes al mediodía, Celso Valderrama, presidente del Instituto Estatal Electoral, dijo que en caso de que no haya impugnación en el triunfo de la elección a gobernador, el próximo lunes se estaría entregando la constancia al ganador.

En este caso Echevarría Domínguez se convertiría en gobernador electo.

También mencionó que ningún candidato independiente obtuvo el triunfo en ninguna de las 4 elecciones en todo el estado.

La cámara legislativa pasa de ser priista a tener la mayoría de diputados triunfadores por la alianza panista, 15 en total, que son  los distritos 3 (Jesús María), 4 (Tuxpan), 5 (Santiago Ixcuintla) y del 6 al 9 Tepic, 10 (San Blas), 11 (Tepic)  12  (Xalisco), 15 (Compostela), 16 (Ixtlán del Río), 17 (Bucerías) y 18 (Mezcales).

Morena se queda con el distrito 1 (Acaponeta), la coalición Nayarit de Todos ganó el distrito 2 (Tecuala) y por sí solo el PRI, retuvo el distrito 13 (Santa María del Oro).

El congreso se compone de 30 legisladores, 18 de mayoría y 12 de representación proporcional.

De se total, en la XXXI legislatura (actual) 13 son mujeres y 17 hombres. De los resultados de ayer se desprende que hubo 6 mujeres que ganaron una curul, ellas son de los distritos IV, VIII, XI, XV, XVI y XVII.

Falta conocer los de asignación proporcional para conocer cuántas féminas estarán en la próxima legislatura.

El PRI también tuvo un revés en los resultados para las 20 alcaldías con sus respectivas sindicaturas. Hasta ahora, el

Hasta ahora, el tricolor tenía 16 alcaldías, tres eran del PAN y una un independiente.

Según los resultados electorales que se tienen hasta esta tarde,  el Revolucionario Institucional solo se queda con 6: Huajicori, Jala, Santa María del Oro y Tecuala; recuperó Jala del Pan y a San Blas del independiente.

La coalición Juntos por Tí  alcanzó el triunfo en 10 alcaldías, Bahía de Banderas, Compostela, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Tuxpan y Xalisco.

Movimiento Ciudadano gana Ixtlán del Río, Morena se queda con Acaponeta y La Yesca y Encuentro Social con Amatlán de Cañas.

De los 20 ayuntamientos que existen, en este período había 18 hombres presidentes y solo dos alcaldesas, en Compostela Alicia Monroy (suegra del ex fiscal Edgar Veytia) y en Santiago Ixcuintla, Fátima del Sol Gómez Montero.

Los resultados disponibles muestran que las mujeres ganaron alcaldías en Compostela, Huajicori, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Xalisco y La Yesca, siete en total.

La mañana de este lunes los candidatos a gobernador del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Cota y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena,  aceptaron por separado que las tendencias electorales no les fueron favorables.

Cota dijo que no le puede cargar la derrota a nadie y se dijo respetuoso de la voluntad del pueblo. Añadió que regresará al Senado.

Navarro agregó que él continuará pugnando por una mejor calidad de vida para los nayaritas.

El próximo miércoles comenzarán los conteos de voto en los Comités Municipales Electorales. Al término de ellos se tendrán cuatro días por si los interesados desean interponer impugnación alguna. De no ser así, entre el domingo y lunes empezaría  la entrega de constancias a los ganadores del proceso electoral 2017.

Según el último reporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, en el Estado de Nayarit se inició una carpeta de investigación y se abrieron 34 números de atención.

Los reportes se recibieron en los sistemas de atención ciudadana, FEPADETEL 102 denuncias y 1 queja;  FEPADENET 4 denuncias y 8 consultas en las que se brindó orientación. En FEPADEMOVIL se recibió una sola denuncia. Hubo un solo detenido en esta entidad por incidentes electorales.

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: