Durante su conferencia de cada lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que durante su administración se ha combatido, como nunca antes en Veracruz,  la corrupción, el abuso de autoridad, el incumplimiento de las responsabilidades, los delitos contra la vida, el patrimonio y la seguridad. Incluso aseguró que la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado han sancionado a más de mil servidores públicos que violentaron la ley.

“En Veracruz la justicia es para todos, no es producto de modas ni puede obedecer a tiempos políticos por lo que su aplicación no puede estar supeditada a veleidades ni a intereses políticos particulares; tampoco a chantajes de quienes mucho temen y mucho más deben”, enfatizó Duarte de Ochoa.

El gobernador fue enfático en asegurar que la Contraloría General del Estado ha actuado de manera puntual para investigar y sancionar a los servidores públicos que hayan incumplido con sus obligaciones, por lo que, en lo que va del sexenio, se ha sancionado a 739 funcionarios, a quienes se les han instaurado procedimientos disciplinarios administrativos.

De estos casos, 355 ya recibieron una amonestación, 139 fueron suspendidos, 118 destituidos, 110 recibieron un apercibimiento, 15 quedaron inhabilitados y a dos se les impuso una multa económica. Además el gobernador explicó que actualmente se encuentran bajo procedimiento administrativo 181 funcionarios.

Además señaló que la FGE le ha compartido que en los últimos cinco años se iniciaron tres mil 424 investigaciones ministeriales en contra de diversos servidores públicos en todos los niveles y en todo el estado.

Como resultado de éstas averiguaciones se actuó en contra de 306 funcionarios, de los cuales 23 ya fueron sentenciados, 113 se encuentran sujetos a proceso, 73 cuentan con orden de aprehensión vigente y en 97 casos se ha dictado sobreseimiento.

Al respecto agregó que de 2014 a la fecha, se han solicitado cinco procedimientos de desafuero, de los cuales dos han sido concedidos, uno se encuentra en juicio de amparo y dos en etapa de proceso ante el Órgano Legislativo.

“Estoy convencido de que acabar con el ejercicio indebido e ilegal en la administración pública es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, mayor justicia y consolidar el estado moderno que tanto esfuerzo nos ha costado. Ése es el Veracruz que queremos, el Veracruz que ya cambió”, concluyó el gobernador del estado.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: