Representantes del PAN, PRD y PRI coincidieron en que existe un hartazgo ciudadano a consecuencia de los excesos de la clase política, por lo que se comprometieron a acelerar el proceso para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante el panel Transparencia Electoral y Partidos Políticos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, líderes de esos partidos señalaron que México atraviesa por una crisis de impunidad y corrupción y la implementación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción abonarían a reconstruir la confianza ciudadana ante el actual descrédito.

Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, afirmó que la implementación de sistemas que homologuen la rendición de cuentas es una oportunidad para “realizar nuestra mejor contribución al rescate de la credibilidad en nuestras instituciones”.

Al respecto, Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, reconoció que existe un “hartazgo social respecto a los excesos de los hombres y mujeres del sector público y hay una molestia, hay una indignación, porque aun ahora en 2015, seguimos teniendo huecos y hoyos negros en el sector público”.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, aseguró que “no nos extraña que haya tanta impunidad en México, pero la realidad es que hoy las instituciones están diseñadas para que haya impunidad”.

Anaya urgió a que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia operen en su totalidad y se conjunten, con lo que existirá un “control externo y sanción. Control externo, que ya no sea el empleado del alcalde, del gobernador o del Presidente de la República el responsable de investigar, sino un órgano externo independiente y autónomo”.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: