Senadores demócratas en Estados Unidos presentarán una iniciativa para regular el control de armas en ese país, el proyecto será anunciado una semana después del último tiroteo masivo en el país, donde murieron 10 personas y nueve resultaron heridas.

La propuesta incluye la imposición de controles de antecedentes para la venta de armas en Internet y en ferias, la expansión de la base de datos de compradores y la aplicación de medidas estrictas contra el mercado ilegal de armamento.

Por su parte, el presidente Barack Obama ha reconocido en varias ocasiones que su mayor frustración ha sido el fracaso de sus esfuerzos controlar más la venta y posesión de armas en el país.

El debate por el control de armas en Estados Unidos no es nuevo, en el año 2013, tras la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, en Connecticut, donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres, el Congreso debatió medidas para reformar la legislación de control de armas.

En aquél año los legisladores ni siquiera aprobaron la medida que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas que padecían problemas de salud mental.

La nueva propuesta pretende ampliar el sistema de verificación de antecedentes para que incluya los informes de violencia doméstica y evitar cualquier compra de armas hasta que se complete un examen exhaustivo de seguridad, además de vetar la adquisición de armamento destinado para terceros que no puedan comprarlo legalmente.

Schumer y Stabenow confían en obtener los votos de prácticamente todos los demócratas del Senado cuando impulsen su plan, pero su futuro es complicado en un Congreso controlado en ambas cámaras por los republicanos.

Muchos demócratas, entre ellos el presidente Obama, denuncian que la Asociación Nacional del Rifle y la industria armamentística han impedido el avance de la legislación de control de armas, porque financian las campañas de muchos candidatos republicanos al Congreso y evitan así cualquier voto a favor de esas propuestas.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: