El diputado Gustavo Gudiño Corro presentó en el Congreso local una iniciativa para derogar el Artículo 155 del Código Civil del Estado para facilitar el divorcio.

Gudiño Corro en su exposición de motivos planteó que ese artículo obliga a una pareja a mantenerse unidas en matrimonio a pesar de que no existan condiciones para ello.

“Es necesario evitar la exigencia de causales para disolver un matrimonio y eliminar candados para mantener unidas a dos personas que no deseen estarlo. Esto no contribuye de ninguna manera a proteger los derechos de los miembros de la familia”, planteó el legislador.

El Artículo 155 del Código Civil que se propone derogar señala que “el cónyuge que no haya dado causa al divorcio, puede antes de que se pronuncie la sentencia que ponga fin al litigio, prescindir de sus derechos y obligar al otro a reunirse con él; mas, en este caso, no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos que motivaron el juicio anterior, pero sí por otros nuevos, aunque sean de la misma especie”.

La exposición de motivos el legislador plantea que todo ciudadano tiene la libertad de elegir cómo vivir su vida y con quien.
“En el caso que nos ocupa se puede advertir que el Código Civil lo que pretende es obligar a un cónyuge a reunirse con el otro, lo cual no es una medida eficaz para lograr un sana convivencia familiar”, se agrega en el planteamiento de la iniciativa.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: