Se tiene planeado construir en todo el país 44 Centros de Justicia Penal Federal para la puesta en marcha de ese nuevo sistema en junio de 2016, pues se espera que para ese año haya al menos uno en cada entidad federativa.

El Consejo de la Judicatura Federal presentó un informe en el que subrayó que habrá 44 Centros en toda la República Mexicana, a razón de uno por entidad, en algunos casos dos y, por excepción, hasta tres en el Distrito Federal y Baja California.

Se espera que donde no sea posible concluir el Centro definitivo, previsible desde ahora, se habilite uno provisional con requerimientos mínimos que son una sala y 20 operadores, incluidos tres jueces en total, en al menos 405 metros cuadrados de espacio.

La Judicatura indicó en su informe que la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales, exige además construir 86 salas en todo el país y designar 205 jueces de Distrito antes del 18 de junio de 2016.

Además el Plan Maestro de Implementación que avaló el pleno del organismo tiene estimado que para diciembre de 2018 se tienen que construir hasta 181 salas y designar 310 jueces de Distrito.

El Consejo de la Judicatura Federal especificó que el Plan Maestro de Implementación es la base y eje del proyecto, aunque reconoció en su informe que se han realizado ajustes acordes a las necesidades y a la información surgida de la operación gradual del nuevo sistema de justicia.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: