Imagen: Twitter

El padre Solalinde manifestó su agradecimiento al recibir la Medalla “Calasanz”.

El padre José Alejandro Solalinde Guerra fue galardonado por la Universidad Cristobal Colón con la Medalla “Calasanz” con la cual se le reconoce su labor misionera a favor de los migrantes centroamericanos.

Este fue el primer reconocimiento que recibe el sacerdote por parte de la Iglesia Católica, pues anteriormente había sido reconocido sólo por asociaciones civiles.

Solalinde nació el 19 de marzo de 1945 en Texcoco, Estado de México, y formó parte de los Caballeros de Colón durante su juventud y pretendió formar parte de la Compañía de Jesús, pero desistió de esa idea pues sus superiores le dijeron que era una congregación muy “progresista”.

Fue así como el sacerdote ingresó a estudiar al Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara donde cursó dos años de Letras Clásicas, pero fue expulsado por sus ideas progresistas e ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos para cursar Filosofía y Teología, cuyos estudios abandonó faltando apenas tres años para ordenarse sacerdote.

Finalmente Solalinde fue ordenado presbítero por Arturo Vélez, obispo de Toluca. También cursó la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma del Estado de México, además de una licenciatura en Psicología y una maestría en Terapia Familiar Sistémica.

Sin embargo, Solalinde ganó notoriedad cuando en el año 2007 fundó el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca. En ese sitio el sacerdote ofrece posada, alimento y atención médica a migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, lo cual lo convirtió en blanco de amenazas por parte de grupos de traficantes de indocumentados.

Al recibir el galardón, el sacerdote expresó su gratitud a la Universidad Cristobal Colón por el reconocimiento.
“Yo me siento muy contento, muy complacido porque me invitaron la Orden de Escolapios”, manifestó el padre Solalinde.

Otros premios que ha recibido el padre Solalinde son:

  • La Medalla Emilio Krieger 2011, por parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
  • El Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos.
  • El reconocimiento Corazón de León, entregado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
  • El Premio Nacional de Derechos Humanos.
Share this...
A %d blogueros les gusta esto: