La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 463 votos a favor, decretar el 26 de septiembre como “Día nacional contra la desaparición forzada de personas”. La fecha coincide con el día en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque todas las bancadas avalaron la propuesta, incluyendo Morena, los legisladores de éste partido solicitaron posponer la votación para el martes de la próxima semana para permitir la incursión de una comisión bicamaral “para la atención de víctimas de desaparición forzada”. Sin embargo esta sugerencia fue rechazada por el pleno.

Durante la votación nominal, cada fracción aprovechó el momento para lanzar una consigna.

El PRI se pronunció: “a favor de la justicia pero sin lucro político”.
En el PAN y el PRD exigieron “justicia para todos los desaparecidos en México”. Mientras que Movimiento Ciudadano lanzó la consigna: “Fue el Estado, por una comisión de la verdad, ¡ya!”.

El PRI finalmente retiró su propuesta de instituir el día como como “de las víctimas de Ayotzinapa”, aunque aceptaron la crisis por la desaparición forzada de personas y se logró la creación de una comisión especial del caso Iguala, aunque predominará el voto ponderado, donde este partido cuenta con con 260 sufragios, por lo que la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que el PRI marcará la agenda, las comparecencias y el giro que tendrá la comisión especial.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: