El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó iniciar preparativos para levantar sanciones a Irán, aunque destacó que eso no ocurrirá hasta que se haya verificado que ese país cumple sus compromisos sobre su programa nuclear alcanzado en julio.

“Tengo confianza en los extraordinarios beneficios para nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad mundial que vendrán con la implementación exitosa del JCPOA (sigla en inglés del acuerdo)”, destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

En un memorando paralelo, dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, Obama ordenó “comenzar los preparativos para poner en marcha los compromisos” asumidos por Estados Unidos dentro del pacto nuclear, “incluyendo el alivio de las sanciones”. Pero ese alivio llegará, como aclaró Obama, cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica “haya verificado que Irán ha completado todos” sus compromisos nucleares.

Obama destacó que esos compromisos incluyen la “eliminación de miles de centrifugadoras e infraestructura asociada” y la reducción de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

El acuerdo alcanzado en julio por el G5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania, con Irán busca controlar las actividades nucleares de ese país para que no logre desarrollar un arma atómica, a cambio de levantar las sanciones internacionales que actualmente ahogan su economía.

La Unión Europea también dio un paso más hacia el levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra Irán con la adopción del marco legislativo que regulará esa medida, que no se aplicará, como en el caso de EU, hasta que se haya comprobado que el régimen iraní ha cumplido sus compromisos.

Por su parte, Irán anunció que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor en cuanto se aplique el acuerdo y se levanten las sanciones.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: