Enrique Peña Nieto

Durante la ceremonia de presentación de su Tercer Informe de Labores, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un decálogo con el que anunció cuáles serán las prioridades de la segunda mitad de su sexenio.

El decálogo presentado por Peña Nieto incluye reformas legales para combatir la corrupción y garantizar el desarrollo económico y social.

  1. Presentar leyes para fortalecer el estado de derecho; trabajar con la LXIII Legislatura para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, y promulgar más leyes en favor de los Derechos Humanos.
  2. Atendiendo la recomendación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se promoverá un diálogo entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los Poderes para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.
  3. Trabajar en el desarrollo de las regiones del país con mayor rezago en pobreza y educación para eliminar las brechas sociales. Para lo cual, presentará en el Congreso la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que tendrá incentivos especiales para más generar más empleos en determinadas regiones.
  4. Apoyos a los productores de zonas rezagadas mediante la creación de un programa de apoyo a pequeños productores para que logren una mayor ganancia.
  5. Renovar la infraestructura educativa, las escuelas públicas deben estar en el centro del sistema educativo nacional. Se realizará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas del país.
  6. Fortalecer la capacidad de niños y jóvenes para competir en el mundo mediante la creación de un programa nacional de Inglés para alumnos de educación básica.
  7. Impulsar más la cultura del país, que todos los mexicanos tengan acceso a ella y puedan crear y expresarse a través del arte. Presentará una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.
  8. Cuidar la estabilidad macroeconómica por el bienestar de las familias mexicanas; se mantendrá la disciplina en las finanzas públicas. El presupuesto de 2016 será una propuesta responsable, centrado en el bienestar de los mexicanos, focalizado en la atención a los grupos más vulnerables, combate a la pobreza, seguridad pública, financiamiento a universidades públicas e impulso al crecimiento económico.
  9. Aprovechar la confianza que tiene el mundo en México para así atraer más capital, dirigirlo a proyectos mexicanos y acelerar la infraestructura en todo el país. Incluso a partir de 2016 se impulsarán más proyectos público-privados.
  10. Habrá austeridad presupuestal. “Frente al actual entorno económico al gobierno de la república le toca apretarse el cinturón, vamos a hacer más con menos.” Anunció que la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad,  todos los servidores públicos deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: