El negocio bancario registra un año favorable pese al crecimiento económico moderado y las bajas tasas de interés. De acuerdo con especialistas, esto podría ser al provecho que las instituciones bancarias sacan de las comisiones.

Estas condiciones, sumadas a los márgenes financieros y las utilidades que reportan los bancos consolidan a México como una de las naciones más rentables para las matrices de los bancos internacionales.

Analistas coinciden en que los bancos se valen de las comisiones para ganar, pues a través de su cobro han percibido 80 mil 306 millones de pesos entre enero y agosto de 2015. Esta cifra representa un repunte respecto al periodo similar del año pasado, cuando sufrieron una disminución del 1.2%.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores apuntan que el uso de las tarjetas de crédito generó las mayores comisiones, representando un 35% del total, tras acumular 28 mil 247 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, lo que representa un crecimiento de 8.2% real anual

Se estima que el cobro de comisiones ha aumentado más de cuatro veces el ritmo de crecimiento de la economía, ya que cifras del INEGI apuntan que el Producto Interno Bruto se expandió 2.1% real en 2014, mientras que para 2015 el Banco de México pronostica un rango cuyo punto medio es de 2.1%

De acuerdo con Luis Peña Kegel, presidente de HSBC México, la conjunción de años de estabilidad macroeconómica en el país, el mejor manejo del crédito por parte de los usuarios y los primeros resultados de la reforma financiera, han favorecido a los números de la banca e impulsado un aumento en la cantidad de clientes.

Mientras que el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Jorge Arturo Arce, explicó que la buena capitalización de la banca mexicana ha permitido buscar a nuevos clientes y ofrecer más opciones de productos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: