Un grupo de expertos del observatorio económico México ¿cómo vamos? señalaron que las principales acciones que debe implementar el Gobierno de la República en las Zonas Económicas Especiales son garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho, generar infraestructura, invertir en el capital humano y dotar de servicios básicos.

Verónica Baz, directora General del CIDAC, indica que se debe “crear un Estado de derecho donde se acabe con la extorsión del gobierno a los empresarios, brindar garantías mínimas de seguridad.”

Por su parte, Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, indica que las zonas económicas especiales deben de “contar con instituciones judiciales funcionales dirigidas por la federación y observadas por organismos independientes de la sociedad civil. De otra forma, se corre el riesgo de que no se generan condiciones plenas de estado de derecho para atraer la inversión.

Isaac Katz, profesor del ITAM, César Octavio Vargas Téllez, jefe de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía UNAM, Jorge Basave, investigador de la Facultad de Economía UNAM, Juan Ignacio Gil Antón de GNP y Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la UNAM coinciden en la necesidad de esta medida en el corto y mediano plazo. En este sentido, Juan Ignacio Gil precisa que es prioritario contar con “infraestructura necesaria en materia de comunicaciones, salud, vivienda y educación”.

César Octavio Vargas Téllez señaló que es fundamental “fomentar la educación media-superior y superior, especializada y orientada a las actividades previstas para dichas zonas” y “deben de dotarse de servicios básicos”. En este mismo sentido se pronuncian Jorge Basave de la UNAM e Isaac Katz del ITAM. Por su parte, Verónica E. Baz del CIDAC considera que “se debe de crear condiciones para la competencia en servicios como los financieros.

Los expertos coincidieron en que es necesario realizar previamente una evaluación de cuál es el potencial económico de cada zona para identificar los principales obstáculos y diseñar acciones que permitan superarlos en el corto y largo plazo en estas regiones.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: