Recientemente se dieron a conocer los resultados del índice de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage y el Instituto Simon Fraser. Éste estudio evalúa a 186 naciones en prácticas de libertad económico y México se ubicó en el lugar 59 con un puntaje de 66.4, lo que indica que se trata de un país medianamente libre.

En el rubro de libertad para hacer negocios, México obtuvo una calificación de 71.5, pues prevalece una carga burocrática que encarece los factores de producción e inversión privada. Además se recibió una calificación de 59.9 en el rubro de libertad laboral, pues la legislación actual favorece la informalidad y limita los empleos formales, por lo que, según el estudio, un  60% de las personas en posibilidad laboral opera en la informalidad.

El puntaje obtenido en libertad monetaria fue de 77.6, aunque no por el nivel de inflación, sino por las restricciones regulatorias para mantener y operar cuentas bancarias en monedas distintas al peso mexicano.

Respecto al comercio internacional, el resultado de la evaluación dio a México 85.6 puntos, pues aunque se destaca que la economía mexicana es muy abierta a las importaciones y exportaciones, éstas están limitadas a los acuerdos de Libre Comercio.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: