Alternativas para el desarrollo ¿y también para el rescate?

El BRICS nace de la cooperación económica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El BRICS nace de la cooperación económica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En julio quedó inaugurado el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, organización financiera internacional integrada por las cinco mayores economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyas iniciales dan nombre a la institución.

La conformación del banco se da luego de la séptima cumbre entre estos países y con esto queda demostrado el surgimiento de una arquitectura financiera alternativa al Fondo Monetario Internaicional y el Banco Mundial, organismos que ha regido los movimientos económicos en las últimas décadas.
El surgimiento del nuevo organismo se da en el contexto de la severa crisis griega, las secuelas de la crisis económica española y la incertidumbre de una recesión en América Latina.
El Nuevo Banco de Desarrollo fue concebido luego de los planteamientos que se hicieron en el año 2012 por India, nación que propuso crear un banco internacional orientado al desarrollo, pero fue gracias al impulso económico de China que este nuevo organismo pudo ser impulsado.
NBD cuenta con un capital inicial de 50 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los países miembros del BRICS, aunque también existe la posibilidad de que apoye proyectos en otros países.
“El NBD servirá como un poderoso instrumento para financiar la inversión en infraestructura y en proyectos de desarrollo sostenible en el BRICS y en otros países en desarrollo y economías de mercados emergentes, y para mejorar la cooperación económica entre nuestros países”, señala la declaración final de la séptima cumbre anual del BRICS, celebrada en Ufa, Rusia.
El artículo completo lo encuentras en la revista Inferno en su edición de septiembre.
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *