Juan Ignacio Fernández Carbajal, director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), confió en que Héctor López, nominado hoy para coordinar el sector portuario dentro de la SCT en el gobierno de AMLO, dé continuidad a la construcción de la nueva terminal.

“Es una persona que ha estado muy ligada al sector marítimo. Es una persona con experiencia (…) Tengo buenas referencias”, dijo el funcionario luego de dar a conocer los avances de la primera etapa del nuevo puerto, una obra proyectada hasta 2030 y que espera recibir el primer buque comercial en septiembre próximo.

A la fecha se han invertido 31 mil millones de pesos en el nuevo puerto (que tendrá cinco terminales), de los cuales sólo siete mil corresponden a recursos públicos y el resto a inversión privada.

La obra que inició en 2014 registra un avance de 40% del proyecto que abarca hasta 2030, y de 70% en su primera etapa, que considera la operación de las primeras cinco terminales.

La primera de estas cinco terminales, la de contenedores, iniciará actividades este mismo año; la de fluidos, de granel agrícola y mineral, así como la mixta, el año próximo.

“Estoy seguro que le va a interesar mucho el proyecto, no sólo de Veracruz, sino de todo el sistema portuario para que siga con un crecimiento y aumentar la capacidad y no caer en un letargo como en alguna época se llegó a caer”.

De acuerdo con las previsiones, en 2019 se duplicará la capacidad de movimiento de carga de Veracruz.

El año pasado el actual puerto movilizó 28 millones de toneladas, para el próximo se prevé que a este volumen se sumen 25 millones de la nueva terminal.

Fernández Carbajal señaló que con un crecimiento como el que se está viviendo, especialmente en la industria automotriz, “si no seguimos creciendo al mismo ritmo que esto pues tarde o temprano nos vamos a volver a quedar rezagados.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: