Durante abril de este año, el consumo privado en México creció 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A su interior, el consumo creció 3.4 por ciento en el mes de referencia y el gasto de bienes importados mostró un incremento de 14.1 por ciento a tasa anual.

Con este resultado, en el acumulado de enero a abril, el consumo privado en el país creció 2.7 por ciento a tasa anual, derivado de un aumento en el consumo nacional de 2.4 por ciento y de 6.2 por ciento en la adquisición de productos importados.

El organismo detalló que el consumo de bienes nacionales creció 4.7 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en los primeros cuatro meses del año aumentó 2.3 por ciento; en tanto, el consumo de servicio avanzó 2.3 por ciento de forma mensual y 2.4 por ciento en el periodo de enero a abril.

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.8 por ciento durante abril de 2018 con relación al nivel del mes inmediato anterior, agregó.

Por componentes, detalló, el consumo de los Bienes de origen importado descendió 2.1 por ciento y el de los Bienes y Servicios de origen nacional lo hizo en 0.8 por ciento en el cuarto mes del presente año respecto a marzo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un incremento de 1.6 por ciento en el mes de referencia y a su interior, los gastos en Bienes de origen importado se elevaron 3.4 por ciento, y en Bienes y Servicios nacionales crecieron 1.2 por ciento.

De manera precisa, abundó, los gastos en Servicios ascendieron 2.3 por ciento y en Bienes fueron mayores en 0.5 por ciento con relación a los de abril de 2017, puntualizó.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: