Altos funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México están en contacto constante sobre las lentas negociaciones para modernizar el TLCAN y dispuestos a reunirse en cualquier momento para impulsar el proceso, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

Las reuniones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentran estancadas mientras Canadá y México intentan digerir las exigencias estadounidenses de que haya más cambios.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que se necesita algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para evitar que las negociaciones afecten las campañas para las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio y los comicios legislativos estadounidenses de mitad de término en noviembre.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que el lunes habló con sus pares implicados en las negociaciones -el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo- y que acordaron encontrarse si es necesario.

“Fue una de las cosas de las que hablamos ayer; todos podemos subirnos a un avión en cualquier momento si sirve para impulsar las negociaciones. Yo diría que tenemos un contacto muy estrecho y cercano”, dijo Freeland el martes a periodistas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó el lunes que sigue habiendo “asuntos significativos” entre las naciones que conforman el TLCAN.

Canadá y México están evaluando la manera de acomodar las exigencias estadounidenses de endurecer las reglas de origen, que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en naciones del TLCAN para calificar al estatus de libre comercio.

“Creo personalmente que el acuerdo sobre las reglas de origen es alcanzable, pero también es cierto que no hay nada hecho hasta que se hace”, comentó Freeland.

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: