Grupo Aeroméxico y Volaris informaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) las investiga por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional.

Aeroméxico destacó que por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, el dictamen está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica.

Precisó que se encuentra analizando el contenido del dictamen, aunque a la fecha no se le ha imputado responsabilidad definitiva, y sólo se le llamó al procedimiento ante la Cofece a efecto de ejercer su garantía de audiencia con la finalidad de esclarecer los hechos narrados en el documento y establecer su defensa.

“La aerolínea continuará cooperando con la Cofece y dará respuesta al dictamen de Probable Responsabilidad, ejerciendo los medios de defensa procedentes”, señaló la empresa aérea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte, Volaris indicó que dicha investigación corresponde al periodo comprendido entre el mes de abril de 2008 y hasta febrero de 2010.

De igual manera, expuso que se encuentra analizando el contenido del dictamen, y precisó que el mismo no constituye una determinación de responsabilidad definitiva en contra de los agentes económicos involucrados.

“Volaris cooperará con la autoridad, dará cumplimiento cabal a todas las leyes aplicables de la materia y dará respuesta ejerciendo todos los medios de defensa a su alcance”, mencionó.

Comentó que prevé que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene la imposición de una multa, ésta no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía.

“No obstante, lo anterior resulta imposible para Volaris predecir la posición final de dicha autoridad, ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite”, aclaró.

Advirtió que la multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento en el que, conforme al dictamen, presuntivamente se cometieron las conductas por parte de las aerolíneas involucradas, es de aproximadamente 4.6 millones de dólares.

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: