00000000

México y Uruguay anunciaron hoy su decisión de actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio suscrito desde 2004 y único que el país mantiene con un socio del Mercosur.

En la visita oficial del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se manifestó el interés de México por mantenerse como amigo y socio fraterno de aquella nación, dijo Enrique Peña Nieto.

En un mensaje ante medios de comunicación en Palacio Nacional, el político sudamericano que por segunda vez ocupa la presidencia de su país destacó además las políticas uruguayas en materia de atención a drogadictos pero al mismo tiempo de combate al narcotráfico.

En el primer caso, reivindicó, debe tenerse un enfoque integral porque se trata de un fenómeno complejo y no estigmatizar al narcosdicto, pero del mismo modo también se debe luchar con firmeza contra en tráfico de drogas al que llamó “flagelo de la humanidad “.

A su vez, el presidente Peña indicó : “Hemos hablado de la asociación estratégica que tenemos Uruguay y México. Hay que destacar que desde 2004, siendo Uruguay país integrante del Mercosur es el único de esa asociación que ha firmado un tratado de libre comercio con nosotros. Desde entonces, ese acuerdo ha permitido que el comercio entre ambas naciones haya crecido diez veces y hoy advertimos de la oportunidad que hay para que en la revisión que habremos de hacer el primer semestre del próximo año, además de actualizar y modernizarlo, se pueda potenciar aún más” el intercambio comercial, dijo el presidente Peña.

Ambos mandatarios confiaron además que en breve puedan darse los vuelos directos entre la capital mexicana y Montevideo, luego de la ratificación de Uruguay del Convenio sobre Transporte Aéreo.

El titular del Ejecutivo habló además de los tres instrumentos de acuerdo bilateral firmados en esta ocasión sobre cooperación aduanera, de colaboración académico diplomática y uno más para promover pequeñas empresas.

Para Vázquez, esta visita es desde ya muy positiva porque se han identificado coincidencias y oportunidades para los dos países.

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: