01

Los mercados de México perdían este jueves un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos apuntó a un ritmo más rápido de incrementos de las tasas de interés durante el próximo año, lo que provocó un fortalecimiento del dólar a sus máximos de 14 años.

El dólar libre abrió esta mañana con una ganancia de 27 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 21.01 pesos, y se adquiere en un mínimo de 19.82 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

El euro, por su parte, se ofrece hasta en 21.87 pesos, con un descenso de siete centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria de ayer, la libra esterlina se coloca en 26.09 pesos y el yen reporta un precio máximo de venta de 0.205 pesos por unidad.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación, ante el fortalecimiento generalizado del dólar, luego de que la Reserva Federal (Fed) subió su tasa de referencia en 25 puntos base.

La institución señala que el comunicado de la Fed también mostró un lenguaje más optimista respecto a reuniones anteriores, poniendo énfasis en una expansión de la actividad económica, un declive de la tasa de desempleo y un aumento de la inflación.

El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 20.2226 pesos.

Asimismo, el instituto central fija las Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 5.6049 y 5.8732 por ciento, en ese orden, ambas con ganancias de 0.0030 y 0.0010 puntos porcentuales, mientras que a 182 días quedó en 6.1988 por ciento.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con un descenso de 223.77 puntos o 0.52 por ciento menos respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 973.17 unidades.

El mercado accionario local opera contrario a sus pares, ya que el Dow Jones y el Standard and Poor´s 500 ganan 0.33 por ciento, cada uno, y el tecnológico Nasdaq avanza 0.32.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, a la espera de conocer movimientos en la tasa objetivo por parte del Banco de México (BdeM).

Respecto al petróleo, agrega que éste presenta una alza después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer que si se cumple el recorte de producción pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros, entre ellos Rusia, el mercado entraría en déficit en el primer semestre de 2017.

Hasta el momento, en la plaza bursátil local se opera un volumen aproximado de nueve mil 486.6 millones de títulos por un importe de 256 mil 827.7 millones de pesos, con la participación de 83 emisoras, de las cuales 33 ganan, 41 retroceden y nueve se mantienen sin cambio.

Las emisoras que ganan son HOMEX con 2.53 por ciento y CULTIBA serie B con 2.42 por ciento, mientras que FRES y PEÑOLES, registraron pérdidas, de 4.49 por ciento y 3.30 por ciento, respectivamente.

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: