Benditos impuestos, sabían Uds. Que el principal ingreso tributario de nuestro País es el ISR? es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos,(adquiridos con TU trabajo, con TU sudor y hasta con TUS lágrimas, así, tipo canción) con excepción de las herencias y las donaciones. EL gobierno quita de la gente trabajadora y nadie repela, que bonito vivir así.

No sólo eso, ¿saben que de inicio fue un impuesto transitorio?  Este impuesto, introducido en la Ley del Centenario, promulgada por Álvaro Obregón en 1921, únicamente tuvo una vigencia de cinco meses con una tasa de apenas entre 1% y 4%. PEEEROOOOO ¡adivinen! Si, se recaudó en ése entonces la maravillosa cantidad de $1’078,000.= lo cual hizo brillar los ojitos pispiretos de los gobernantes y se quedó para siempre y por siempre, subiendo la tasa en la actualidad a un 30% y un 35% dependiendo de si eres persona física o moral. ¡Que robo en despoblado!

Entre otros impuestos completamente abusivos está el PREDIAL… YO compro mi predio con MI dinero, papá gobierno no me da nada para que yo obtenga ésa propiedad, mi predio necesita instalación del agua, YO con mi dinerito pago lo que necesito, ah! También necesito instalación eléctrica, adelante! Saco de mi bolsa y pago, pero quiero algo mejor! Voy a construir, saco de mi ya entonces pobre y flaca bolsa para pagar y además, le tengo que dar dinerito a papi gobierno para los permisos y hacerlo, ok! Hasta ahí todo bien, acepto… pero papi gobierno que es un glotón desmedido quiere que año con año pague mi predial… ¿¿¿POR QUE???? ¿Por qué debo pagar cada año por tener ésa propiedad de la que pagué impuestos desde el momento de su compra? ¿Por qué tengo que darle DE POR VIDA dinero al gobierno por haberme podido comprar algo?…Injusto, ¿no lo creen?

Tenencia vehicular… ¡brillante idea! Se adquiere una cantidad de dinero impresionante…ok! Ya algunos Estados quitaron ése impuesto, pero ahora se llama DERECHO VEHICULAR… ¡¡¡ah caramba!!! Ya estamos como con el predial pero en proporción automóvil! O sea que va de nuevo, yo compro con MIIIIII dinero un auto, al momento de la compra estoy pagando impuestos, yo lo arreglo, yo le pongo gasolina (a precio gobierno precioso, dígase precio de oro), y resulta que debo seguir pagando año con año una “Tenencia” o un “Derecho vehicular”, o sea, ¡pagar año con año el derecho a tener auto!

Me faltan muchísimos impuestos por mencionar, ¡MUCHISIMOS! En un impuesto en el que SI estoy de acuerdo es en el impuesto médico, si no me equivoco creo descuentan un 2% al trabajador para pagarlo, eso definitivamente es algo necesario y el gobierno tampoco puede pagar todo… lo malo es que no lo aplican como deben, pero dirían por ahí “eso es otra historia”.

Cómo pretendemos salir adelante, cómo puede México ser un País que brinde a su gente una mejor calidad de vida, si cada vez que se pretende poner un negocio el gobierno sale con sus cientos de impuestos, ¿Qué te queda como propietario del negocio?  La empresa privada es una fuente importante de trabajos, sin embargo muchísimos negocios han cerrado, restaurantes, tiendas de diferentes rubros, eso se interpreta en: personas sin trabajo, una familia que perdió parte de sus ahorros al quebrar su negocio, a lo mejor el dueño del local con ésa propiedad vacía, misma que no se renta porque la situación económica no está para invertir, así, ¿cómo? , a lo mejor no hay ingresos pero los impuestos no fallan!!!

¿Qué pasa? ¿Qué necesitan nuestros gobernantes para REALMENTE querer apoyar al pueblo? ¿Qué nos falta a nosotros para entender que no es posible permitir tanto abuso? Pero aún más importante, ¿acaso los gobernantes no comprenden que tener a un pueblo, SU pueblo muriendo de hambre solo demuestra su incompetencia al gobernar o su gran ambición, su deseo de tener más tomando de quien menos tiene?

Ojalá el nuevo presidente ayude en verdad, ojalá el que llegue sea el indicado y aunque también él se ayude (¡ya qué!), ayude al pueblo, recuerden, NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE.

Lic. Ana Graciela Yunes Mafud.

Twitter: @anyunesm

 

 

 

 

Share this...
A %d blogueros les gusta esto: